5 de Febrero


¿Ya viene el puente y no sabes que se celebra? Pues déjame te cuento que el 5 de Febrero se celebra la promulgación de nuestra constitución mexicana. Ese es el motivo por el cuál no hay actividades el 4 de Febrero, ya que los inteligentes de los diputados quisieron recorrer los días festivos a Lunes o Viernes para poder hacer puente.

Esta es la historia:

El 5 de febrero de 1917 es promulgada en la ciudad de Querétaro la Constitución, misma que fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo. La Constitución de 1917 vino a ser la cristalización de los ideales revolucionarios que fueron elevados a la categoría de normas constitucionales. En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.

  Sin embargo pasaron muchos años antes de consolidar una Constitución acorde a los tiempos y circunstancias de los mexicanos. A lo largo de nuestra historia distintas leyes fundamentales fueron emanadas de un Congreso Constituyente:
* Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
* Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835 a 1836.
* Bases orgánicas de la República Mexicana, de 1843.
* Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.
* Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857.

La Constitución de 1824 descartó por primera vez todo tipo de legislación extranjera, estableciendo el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano. Los antecedentes de esa constitución los hallamos en la española de Cádiz de 1812, en los “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.

Tras la firma del Plan de Ayutla en febrero de 1856 (mismo que desconocía el gobierno de Antonio López de Santa Anna), como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado por Juan Alvarez, fue convocado un Congreso Extraordinario reunido en la Ciudad de México. Un año después, el 5 de febrero de 1857, el Presidente Ignacio Comonfort y el Congreso Constituyente aprobaron la nueva constitución, la cual conservaba el federalismo, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio, así como la abolición de la esclavitud. En ella se establecían como ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hubieran cumplido 18 años si eran casados y 21 si no lo eran.

Unos meses después, en vista de que el nuevo ordenamiento no había logrado una estabilidad en el país, el propio Comonfort la desconoció y se sumó a la rebelión de Ignacio Zuloaga. La rebelión tuvo como consecuencia la llamada Guerra de Tres años o Guerra de Reforma, entre los conservadores que desconocían la constitución y los liberales que la defendían. Triunfaron los liberales encabezados por Benito Juárez y durante el curso de la guerra se emitieron una serie de ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacan las que establecen la separación entre la Iglesia y el Estado.
La Constitución de 1857 fue un elemento jurídico fundamental en la defensa ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, teniendo vigencia plena tras la expulsión de los extranjeros.

En 1910 da inicio la Revolución Mexicana, año en el cual el Presidente Porfirio Díaz ocupaba el poder. El primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento pasó por una numerosa serie de modificaciones, revisiones y adiciones, en un esfuerzo por plasmar en su contenido la nueva realidad del país. En el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 la nueva Constitución, que actualmente nos rige. En ella se establecieron los ideales revolucionarios del pueblo mexicano con un marcado contenido social y se plasmó un gobierno para todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política.

La Carta Magna estableció plenamente las garantías individuales y reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación, libertad de culto, enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de 8 horas, además de reconocer como fundamentales la libertades de expresión y la asociación de los trabajadores. Estableció una forma de Gobierno republicana, representativa, demócrata y federal. Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Esté último pasó a conformarse como sistema bicameral, constituido por una cámara de Diputados y una de Senadores. La Constitución decretó la no reelección y ratificó el sistema de elecciones directas, suprimió la vicepresidencia, otorgó una mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados. La Carta Magna creó el municipio libre y estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Desde su aparición, la Constitución de 1917 ha experimentado múltiples modificaciones para responder al entorno político, social y económico de nuestro país. Ejemplo de estas modificaciones son las reformas de 1953, en que se otorgó derecho de voto a las mujeres, y de 1969, en que se concedió la ciudadanía a todos los mexicanos mayores de 18 años. Otras reformas electorales tuvieron lugar en 1977, 1986, 1989, 1990, 1993, 1994 y 1996, destinadas a garantizar elecciones legales y respetuosas de la voluntad popular.
    Los Estados Unidos Mexicanos, nación pluricultural gracias a la raíz indígena que lo nutre, celebra un año más de libertad y autodeterminación, un año más de soberanía, concediendo a los mexicanos derechos y obligaciones: conceptos reflejados en la Carta Magna, nuestra Constitución Mexicana.

FUENTE  

16 responses to this post.

  1. bueno ps yo digo que eta informacion es super porque me sirve para la calificación de lamatera bueno me voy bye.

  2. hola psta chida la informacion bueno bye cidense y sigan ai byr

  3. q padre esta el pinchi blogs

  4. q padre esta el blogs
    y amo al …………..

  5. haha oie qe chida info broo(:
    me sirvio de muchoo, graciaas.
    ate: Matew

    mat.83pt@hotmail.com para los broos cools(:

  6. Posted by lorena lopez hernandez on febrero 4, 2010 at 19:52

    ps esta mui ienteesanthe esto iia que io0 no lo sabia..

  7. Posted by laudy on febrero 8, 2010 at 15:59

    esta informacion
    cirve para nuestro 10
    que no hicimos ayer

  8. Posted by eduardo on febrero 26, 2010 at 16:07

    si me agradaron algunas cosas pero se necesita un poco mas

  9. esta interesante pero le falto mas informacion de todos modos esta cool cuidense ahi se ven

  10. esta informasion es ta bien padre gusta un monton:p😀

  11. esta bien pero le faltanlos cambios actuales y tambien lo que esta plasmado como una ley pero no se repeta..que pena que las autoridades a veces sean las primeras en infringir la ley o modificarla a su conveniencia si vivieran los que lucharon por un Mexico justo y democratico se volverian a morir del infarto

  12. Posted by juan carlos on febrero 4, 2012 at 14:23

    grasias por esta informacion

  13. ME SIRVIO DEMACIADO AHORA SI ME SALVE DE LA TAREA🙂

  14. Posted by *jessi.clara* on febrero 5, 2013 at 19:33

    buau

  15. Posted by *jessi.clara* on febrero 5, 2013 at 19:33

    aaaa

  16. Thanks for using some time to write “5 de Febrero roltols blog”.
    Thanks a ton once again ,Adeline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: